(+34) 954 86 95 61
·
info@detrinidadyasociados.com
·
L - J 9:00-20:00 | V: 9:00 - 14:00
Contactar
 

Resolución de litigios Online a través del Centro Europeo del Consumidor.

Cada vez resulta más frecuente el uso de la contratación on-line con empresas internacionales para comprar toda clase de bienes materiales: móviles, electrodomésticos, herramientas, juguetes, ropa, muebles, etc. Pero puede ocurrir que los productos lleguen defectuosos, en mal estado o, simplemente, no nos convenzan, en cuyo caso se devuelven y, en principio, debería procederse al reembolso de nuestro dinero. No obstante, ante la magnitud y volumen de venta de algunas de las grandes empresas, tales como Amazon o Aliexpress, el proceso de reembolso puede verse entorpecido, hasta el punto de que podemos llegar a perder nuestro dinero, bien sea por falta de comunicación o por una mala gestión de la empresa.

En estos casos, el Ministerio de Consumo de España, en estrecha colaboración con la Comisión Europea, ha habilitado un procedimiento de reclamación extrajudicial entre Estados miembros de la Unión, conocido como Plataforma ODR (Online Dispute Resolution), una herramienta on-line desarrollada por la Comisión Europea para la resolución litigios en línea y que tiene como fin ayudar a consumidores y comerciantes a solucionar conflictos relativos a compras de productos y servicios contratados online.

La Plataforma ODR es un sitio web gratuito, interactivo y multilingüe que permite a los consumidores y empresas de la UE resolver por vía extrajudicial sus litigios tanto nacionales como europeos relacionados con compras online.

El procedimiento consiste en la canalización de los litigios hacia los organismos de resolución alternativa de litigios (RAL) que estén conectados a la plataforma, tratando así de resolver la controversia a través de arbitraje o mediación, evitando con ello la vía judicial.

Los empresarios y comerciantes que ofrezcan sus productos o servicios en línea tienen la obligación de incluir en su página web un enlace, de fácil acceso a la Plataforma ODR. Asimismo, deberán informar de sus direcciones de correo electrónico.

El Centro Europeo del Consumidor de España (CEC España) es el punto de contacto de la plataforma ODR en España. Su labor consiste en facilitar información respecto a su utilización, ahora bien, no influye en el proceso.

Esta plataforma permite a las partes presentar reclamaciones rellenando un formulario electrónico, disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión, y ofrece la opción de adjuntar los documentos pertinentes.

Téngase en cuenta que la Plataforma ODR ofrece una resolución amistosa, lo que implica que la empresa puede aceptar, o no, la solución dada por la Administración de Consumo. En caso de no aceptarla, el consumidor o usuario se vería obligado a acudir a otras vías alternativas, tales como el sistema arbitral de consumo o el denominado procedimiento de escasa cuantía europeo, en su caso.

En DE TRINIDAD Y ASOCIADOS ABOGADOS, asesoramos a las personas afectadas en la tramitación de estos procedimientos de reclamación de resolución de litigios por compras en línea, acompañándolas en la gestión procedimental de las distintas alternativas de resolución de conflictos en materia de consumidores y usuarios.

Artículos recientes

Una sentencia obliga a la aseguradora al pago completo de la reparación de un coche viejo en un siniestro.
junio 12, 2024
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sanciona con 10.000 euros a una empresa dedicada al juego online por pedir datos innecesarios a un usuario.
junio 12, 2024
¿Puede un usufructuario arrendar una vivienda? ¿Qué pasa con el arrendamiento si fallece el arrendador?
junio 11, 2024
La Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley del Mercado Digital (DMA).
junio 11, 2024
Ley de Segunda Oportunidad. Exoneración de deudas.
junio 10, 2024
El ‘SMS spoofing’, un tipo de estafa de suplantación de identidad.
junio 10, 2024
Control de cláusulas de un contrato de compraventa con subrogación en el préstamo hipotecario, sin novación.
junio 6, 2024
¿Cabe imponer costas en los decretos/autos que resuelven los recursos de reposición y revisión?
junio 6, 2024
Doctrina del Tribunal Constitucional sobre vacunación de personas con discapacidad al amparo de la Ley de Autonomía del Paciente.
junio 6, 2024
De Juzgado de Guardia.
junio 6, 2024
Cómo actuar cuando no existe acuerdo para repartir una herencia.
junio 6, 2024
Validez de la cláusula de exclusividad en un contrato de intermediación inmobiliaria.
junio 4, 2024
El inexistente plazo de 48 horas de la policía para intervenir en una okupación.
junio 4, 2024
SegurCaixa Adeslas condenada a pagar casi 13 millones por «negligencia médica» en un parto.
junio 3, 2024
Responsabilidad patrimonial por el principio de solidaridad.
junio 3, 2024
Condena de más de 54.000 euros al SAS por diagnosticar mal un esguince de tobillo
junio 3, 2024
Sanciones a las empresas que incumplan la obligación de tener un canal de denuncias.
junio 3, 2024
Falta de carácter ejecutivo de la segunda copia. Subsanación mediante certificación registral.
junio 3, 2024
La «cláusula berlinesa» de alquiler en la sombra (Schattenmiete) en los contratos de arrendamiento.
mayo 31, 2024
¿Problemas con tu vuelo?
mayo 23, 2024
Ir al contenido