(+34) 954 86 95 61
·
info@detrinidadyasociados.com
·
L - J 9:00-20:00 | V: 9:00 - 14:00
Contactar
 

Inactividad procesal de ejecución y doctrina del retraso desleal (Verwirkung).

La cuestión jurídica central es la compatibilidad entre la doctrina del retraso desleal y el régimen legal de la ejecución forzosa en la LEC.

El artículo 570 LEC establece que la ejecución sólo concluye con la completa satisfacción del acreedor o por acuerdo entre las partes, y el artículo 239 LEC excluye la caducidad de la instancia en la ejecución. La jurisprudencia del TS ha reiterado que el mero transcurso del tiempo, mientras la acción no haya prescrito, no implica por sí solo renuncia, aquiescencia o abuso de derecho por parte del acreedor ( STS 24 de abril de 2019; STS 19 de septiembre de 2013; STS 7 de junio de 2010).

La doctrina del retraso desleal, de origen germánico (Verwirkung), ha sido acogida por la jurisprudencia española en supuestos excepcionales, cuando concurren, además del transcurso de un periodo anormalmente largo de inactividad, circunstancias objetivas que generen en el deudor la confianza legítima de que el derecho no será ejercitado y que la inactividad del acreedor pueda ser interpretada como renuncia tácita o aquiescencia. Sin embargo, la aplicación de esta doctrina debe ser restrictiva y excepcional, para evitar la introducción de un plazo de prescripción distinto al previsto legalmente y para salvaguardar la seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva.

En este punto debe recordarse que corresponde a la parte que alega el retraso desleal la carga de probar que la inactividad prolongada de la actora le ha generado una legítima expectativa de no ejercicio del derecho, así como un perjuicio concreto derivado de esa expectativa, conforme a lo dispuesto en el art. 217 LEC.

Por tanto, la inactividad procesal durante un largo periodo de tiempo por parte del ejecutante es un dato objetivo relevante pero, además, debe  ademas debe concurrir algún acto inequívoco de renuncia, aquiescencia o conducta permisiva que haya generado en el ejecutado una confianza legítima de que el derecho de ejecución no sería ejercitado. El mero silencio o inactividad, sin actos positivos o circunstancias excepcionales, no puede considerarse suficiente para apreciar la existencia de abuso de derecho o renuncia tácita, conforme a la doctrina del TS (STS 24 de abril de 2019; STS 7 de junio de 2010; STS 18 de octubre de 2004).

El principio de seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva exigen que las restricciones al ejercicio de derechos, como la aplicación de la doctrina del retraso desleal, se apliquen de forma restrictiva y sólo cuando concurran circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

Las STS 41/2025, de 23 de enero y STS 84/2025, de 5 de febrero han reiterado la necesidad de motivar
adecuadamente las resoluciones que limitan el acceso a la justicia o privan a una parte de la posibilidad
de obtener la satisfacción de su derecho, exigiendo la concurrencia de todos los requisitos legales y
jurisprudenciales.

Por ello, ha de motivarse suficientemente la existencia de actos inequívocos de renuncia, aquiescencia o abuso de derecho por parte del ejecutante, no pudiendo limitarse a apreciar la inactividad procesal como elemento determinante, lo que no se ajusta a la doctrina jurisprudencial consolidada.

A diferencia de lo que sucede con la prescripción o la caducidad, no basta con el mero transcurso del tiempo, sino que tiene que ir acompañado de unas circunstancias que hagan desleal el
retraso en el ejercicio del derecho.

Artículos recientes

Calificación como contrato atípico de una inversión inmobiliaria con garantía de devolución del capital.
diciembre 2, 2025
Sentencia del Tribunal Supremo sobre perjudicados funcionales por analogía en accidentes de tráfico: el caso de la hermana adoptada
diciembre 2, 2025
Sentencia del Tribunal Supremo sobre repercusión del IBI y tasas de basura en arrendamientos urbanos (STS 1637/2025).
diciembre 2, 2025
El lado oscuro del Black Friday.
noviembre 28, 2025
¿Puedo acogerme a la Ley de la Segunda Oportunidad?
noviembre 26, 2025
¿Cómo actuar frente a un embargo?
noviembre 26, 2025
¿Cuánto dura un embargo y cuándo prescribe?
noviembre 26, 2025
Nulidad de condiciones generales de la contratación en contrato celebrado por sociedad mercantil.
noviembre 26, 2025
¿Se pueden inscribir cesiones de créditos sin que en la escritura de transmisión de la titularidad en la hipoteca conste ni el propio contrato de cesión de créditos ni el precio pagado, forma y medios de pago, alegándose en defensa de la no indicación, que la cesión está sujeta a un derecho extranjero que no lo exige?.
noviembre 26, 2025
Requisitos para la concesión de la pensión de viudedad para parejas de hecho no inscritas.
noviembre 26, 2025
Diez bulos sobre la baliza V-16 que deberán llevar los coches a partir de 2026.
noviembre 25, 2025
Prescripción del remanente no cubierto por la ejecución hipotecaria y exclusión de la deuda prescrita del fichero CIRBE.
noviembre 24, 2025
El Tribunal Constitucional ampara a una mujer que compró una vivienda «okupada».
noviembre 18, 2025
Desestimada la apelación del ex ministro franquista Martín Villa. Primera querella admitida a trámite por crímenes contra la humanidad cometidos durante la Transición.
noviembre 17, 2025
Declarar los ingresos por alquilar una vivienda es obligatorio. Sanciones por no hacerlo.
noviembre 17, 2025
Pluriactividad, reducción de la base de cotización y futura pensión de jubilación.
noviembre 17, 2025
Capital privado otorgado a empresa. Interés de demora y usura.
noviembre 17, 2025
Nuevo criterio de Hacienda: El comprador de vivienda responde del IBI pendiente de los dos últimos años.
noviembre 17, 2025
El derecho del secreto profesional del periodista en tela de juicio en el Tribunal Supremo.
noviembre 14, 2025
IRPH y Tribunal Supremo.
noviembre 13, 2025
Ir al contenido