(+34) 954 86 95 61
·
info@detrinidadyasociados.com
·
L - J 9:00-20:00 | V: 9:00 - 14:00
Contactar
 

Valor a efectos de subasta del bien hipotecado ejecutado por vía ordinaria.

El recientísimo Auto nº. 361/2025, de 17 de julio, dictado por la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Málaga (procedimiento de origen: ETJ nº. 64/2019, seguido ante el Juzgado de Primera Instancia nº. 3 de Málaga), aclara una cuestión de interés en el terreno de las ejecuciones: la determinación del valor de tasación del bien hipotecado a efectos de subasta.

La primera cuestión que afronta el citado auto es determinar si, cuando el acreedor hipotecario opta por reclamar la deuda mediante un procedimiento declarativo, en vez de instar la ejecución hipotecaria (por la razón que sea), la ejecución de la sentencia debe seguirse por las normas generales de la ejecución ordinaria o si, por el contrario, pueden aplicarse las particularidades del proceso de ejecución hipotecaria.

La Sala falla que la ley no impide al acreedor elegir entre varias vías procesales: la ejecución dineraria ordinaria, la ejecución hipotecaria o el procedimiento declarativo. Si se opta por la vía declarativa y se obtiene una sentencia condenatoria, la ejecución posterior debe regirse por las normas generales de la ejecución ordinaria, aunque el crédito esté garantizado con hipoteca.

Según la Sala, uno de los aspectos más delicados de la ejecución es el relativo a la protección de la preferencia hipotecaria, y a la posibilidad de que existan posibles cargas intermedias inscritas en el Registro de la Propiedad, es decir, anotadas entre la constitución de la hipoteca y la anotación del embargo derivada de la ejecución ordinaria. Por ello el tribunal señala que, para que la ejecución ordinaria permita la cancelación de dichas cargas intermedias, es imprescindible que, desde el inicio del procedimiento conste que la ejecución procede de la hipoteca inscrita, es decir, que desde la demanda ejecutiva, en el mandamiento y en la anotación del embargo ya se haga constar dicha circunstancia, por lo tanto, conforme a la Resolución de la DGRN de 1 de febrero de 2017, entre otras, se haga constar registralmente, mediante nota marginal a la hipoteca, que el crédito que se está haciendo valer procede de la hipoteca.

Para ello, resulta imprescindible que en el mandamiento de anotación de embargo se ordene también (además del embargo), la anotación al margen de la inscripción de la hipoteca, dejando claro que la ejecución procede del crédito garantizado con la hipoteca, y que por lo tanto el procedimiento de ejecución cuyo embargo se anota, es el crédito garantizando con la hipoteca, que se está realizando mediante esa ejecución.

En cuanto a la cuestión a la determinación del valor de tasación del bien hipotecado a efectos de subasta, el tribunal analiza si, en el marco de la ejecución ordinaria, es necesario realizar una nueva tasación del bien o debe respetarse el valor fijado en la escritura de constitución del préstamo hipotecario.

En este sentido, el tribunal concluye que, tras examinar el artículo 637 de la LEC y la jurisprudencia existente, si las partes pactaron un valor de tasación en la escritura, éste debe respetarse en la ejecución ordinaria, y no es necesario realizar una nueva tasación del inmueble, ya que existe un “acuerdo”.

Esta interpretación se apoya en la doctrina de que el acuerdo de las partes sobre el valor del bien tiene fuerza vinculante (Art. 637 de la LEC), y en la finalidad de evitar que el deudor pierda la garantía de una tasación mínima a efectos de subasta, que le otorga la ley en el procedimiento de ejecución hipotecaria. Citando además el Auto de la AP de Barcelona, de 29 de junio de 2017, en la que, por el contrario, el Juzgado procedió a la tasación, a instancias de la ejecutante, obviando lo dispuesto por el Art. 637 de la LEC (ya que se reclamaba un préstamo hipotecario) y por lo tanto la AP indica que debía respetarse el acuerdo para el supuesto de la ejecución, por todo ello, la tasación del inmueble a efectos de subasta debe ser el fijado en la escritura.

 

Artículos recientes

Préstamos entre familiares. Análisis de la STS nº. 5378/2025.
febrero 3, 2026
Recurso de reposición contra auto que deniega la suspensión del lanzamiento solicitada en base a la Ley 1/2013 de 14 de mayo.
febrero 3, 2026
Ejecución de bienes en España por tribunales extranjeros. Supuesto de embargo post-Brexit.
febrero 3, 2026
Administrador que, ante situación de insolvencia, no solicita concurso de acreedores.
enero 28, 2026
Regularización extraordinaria de personas extranjeras: Inicio de la reforma urgente del Reglamento de Extranjería.
enero 27, 2026
El art. 517.2.4º de la LEC, la eficacia ejecutiva y el privilegio del art. 685.4 de la LEC.
enero 27, 2026
Notificación de la cesión de crédito, consentimiento y retracto.
enero 23, 2026
¿Quién paga las deudas de la SL?
enero 15, 2026
Nulidad de la cláusula de afianzamiento solidaria prestada por unos padres incluida en un préstamo con garantía hipotecaria a la empresa de su hijo.
enero 13, 2026
Nuevas reglas de participación en subastas de inmuebles.
diciembre 23, 2025
Prohibición de embargar bienes cuyo valor exceda el importe adeudado.
diciembre 16, 2025
¿Se puede volver a votar un acuerdo aprobado en junta de propietarios?
diciembre 15, 2025
Patinetes y bicicletas eléctricas deberán tener un seguro obligatorio a partir del 2 de enero de 2026.
diciembre 9, 2025
Sobre los patinetes eléctricos. Jurisprudencia del Tribunal Supremo.
diciembre 9, 2025
A partir del 1 de enero de 2026 Hacienda tendrá acceso completo a todos los pagos realizados a través de Bizum, tarjetas bancarias y aplicaciones como Revolut, Wise o N26.
diciembre 5, 2025
Interrupción de la prescripción.
diciembre 4, 2025
Inactividad procesal de la ejecución forzosa y doctrina del retraso desleal (Verwirkung).
diciembre 4, 2025
Calificación como contrato atípico de una inversión inmobiliaria con garantía de devolución del capital.
diciembre 2, 2025
Sentencia del Tribunal Supremo sobre perjudicados funcionales por analogía en accidentes de tráfico: el caso de la hermana adoptada
diciembre 2, 2025
Sentencia del Tribunal Supremo sobre repercusión del IBI y tasas de basura en arrendamientos urbanos (STS 1637/2025).
diciembre 2, 2025
Ir al contenido