(+34) 954 86 95 61
·
info@detrinidadyasociados.com
·
L - J 9:00-20:00 | V: 9:00 - 14:00
Contactar
 

Si cree que ha padecido una negligencia médica y desea interponer una reclamación es esencial contar con la ayuda de abogados especializados en negligencias médicas, expertos en este tipo de casos.

En De Trinidad & Asociados Abogados contamos con abogados especializados en Derecho Sanitario, y por tanto dominamos todas las normas sobre la materia, la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo o las últimas modificaciones en las leyes.

Las negligencias médicas se producen cuando cualquiera de los profesionales sanitarios que nos atiende en un centro sanitario, público o privado, no actúa respetando los protocolos o estándares médicos que rigen su profesión, es decir, no actúa con el cuidado objetivamente exigido por las prácticas de su profesión.

Si la negligencia se produce en un centro perteneciente a la Sanidad Pública, debe presentarse una reclamación a la Administración, iniciándose así un procedimiento administrativo para obtener una compensación por los daños y perjuicios ocasionados por el error o negligencia médica.

La cuantía de la indemnización a percibir variará en función de los daños originados, las secuelas en el paciente, los días de baja u otros trastornos económicos.

Lo que sí que resulta invariable es el plazo para reclamar las negligencias médicas por esta vía, ya que no pueden pasar más de 12 meses desde que se produjeron.

Las reclamaciones a los centros privados se hacen mediante la presentación de una demanda por responsabilidad civil. En este supuesto, el plazo de reclamación se establece en función de diferentes factores, aunque en general el período establecido es entre 1 y 5 años.  

En el supuesto de realizar una reclamación de negligencia médica por vía penal, estas no tienen variación si se produjeron en el ámbito público o privado. En este sentido, es importante destacar que solo las negligencias médicas más graves podrán ser enjuiciadas vía penal, entendiendo que la gravedad está establecida en función de la conducta negligente y no del resultado, independientemente del nivel de gravedad.

Un buen ejemplo de ello son casos en los que se produce el fallecimiento de la persona; sin embargo, la actuación del personal sanitario no es merecedora de una sanción penal.

Cuando es efectuada la denuncia o la querella, comienza un proceso conocido como peritaje médico, indispensable para determinar si las consecuencias sufridas por el paciente se corresponden o no a una mala praxis médica. El informe de dicha investigación debe indicar o establecer una evidente causalidad, para poder continuar por el camino judicial.

En estos casos, el tiempo establecido para interponer las reclamaciones varía entre 1 y 5 años. Esta diferencia oscila en función de la gravedad de la lesión: las más leves tienen un tiempo de acción de un año, mientras que en las más graves el tiempo se extiende hasta 5 años.

Todo ello aconseja recurrir en estos casos a abogados expertos en negligencias médicas, ya que pese a que exista la opción de reclamar a título particular sin asistencia letrada, esta es una vía ardua, complicada y con unas perspectivas bastante menos halagüeñas, máxime cuando sabemos que la parte demandada va a poner todos los recursos legales a su alcance para evitar que la reclamación prospere.

Artículos recientes

¿Problemas con tu vuelo?
mayo 23, 2024
Posibilidad de eliminar la prórroga del arrendamiento rústico en el contrato.
mayo 23, 2024
¿Negligencia médica?
mayo 23, 2024
Documentos que hay que presentar para solicitar la prórroga conforme establece el Real Decreto-ley 1/2024, de 14 de mayo.
mayo 22, 2024
Ley de Segunda oportunidad y registros de morosidad.
mayo 3, 2024
Herencia con/sin testamento.
abril 18, 2024
A propósito de la compraventa de mascotas en redes sociales.
abril 15, 2024
Anatocismo en préstamos hipotecarios de UCI.
enero 23, 2024
Paralización de desahucios hasta que la familia disponga de alternativa habitacional.
enero 23, 2024
Acuerdo para tramitar en el plazo máximo de seis meses una nueva suspensión, hasta 2028, de los desahucios hipotecarios de familias vulnerables.
enero 11, 2024
Prórrogas de desahucios hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.
diciembre 29, 2023
Suscribir un seguro de prima única ligado a la hipoteca puede ser declarado abusivo.
septiembre 19, 2023
¿Discriminación con las jugadoras de fútbol por renunciar a jugar con la Selección?
septiembre 19, 2023
Copatrocinamos y participamos en el Congreso Internacional «Autonomía privada, familia y herencia” que se celebrará en noviembre en Sevilla.
agosto 2, 2023
Prórrogas de desahucios hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.
agosto 2, 2023
Proyecto Flora
julio 19, 2023
Qué hacer si tienes problemas para pagar la hipoteca.
junio 27, 2023
Resolución de litigios Online a través del Centro Europeo del Consumidor.
junio 20, 2023
Primera sentencia en Bizkaia que anula la comisión de apertura de una hipoteca tras el pronunciamiento del TJUE
mayo 31, 2023
La Directiva «Whistleblowing».
mayo 25, 2023
Ir al contenido