(+34) 954 86 95 61
·
info@detrinidadyasociados.com
·
L - J 9:00-20:00 | V: 9:00 - 14:00
Contactar
 

Aspectos fiscales a tener en cuenta a la hora de amortizar anticipadamente, total o parcialmente, una hipoteca

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

  • El importe total pagado durante el año, que incluye capital e intereses, para la adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual da derecho a una deducción directamente de la cuota del impuesto.
  • El importe máximo anual de las inversiones con derecho a deducción está establecido en 9.015 euros y, con carácter general, el porcentaje de deducción es del 15%. No obstante, cuando se adquiera o rehabilite la vivienda habitual, el porcentaje de deducción variará en función del tiempo transcurrido desde la adquisición o rehabilitación de la misma:

(Estos porcentajes de deducción son los establecidos para el territorio común, ya que existen comunidades autónomas que pueden tener porcentajes diferentes.)

En este sentido, el límite máximo anual con derecho a deducción es de 9.015 euros, sobre el que se aplicará uno u otro porcentaje de deducción en función del tiempo transcurrido desde la adquisición y rehabilitación de la vivienda, diferenciando un primer tramo de 4.507,59 euros a un porcentaje superior al resto hasta los 9.015 euros.

Para que resulten aplicables los porcentajes incrementados anteriores, tienen que cumplirse además los siguientes requisitos:

    • El importe financiado debe ser como mínimo el 50 % del valor de adquisición o rehabilitación de la vivienda. Cuando se trate de la compra de una nueva vivienda tras vender la actual, este 50 % se entenderá referido al exceso de inversión que corresponda, es decir, a la diferencia de precio de compra de la nueva vivienda y el precio de venta de la actual.
    • Durante los tres primeros años no se pueden amortizar anticipadamente, ya sea total o parcialmente, cantidades que superen el 40 % del importe total solicitado. Por tanto, en el supuesto en que el contribuyente amortice anticipadamente más del 40 % del importe financiado en el plazo citado, perderá el derecho a aplicar los porcentajes incrementados, debiendo, en su caso, regularizar las cantidades indebidamente deducidas más los intereses de demora correspondientes.
  • En el caso de haber disfrutado anteriormente de deducciones por adquisición de la vivienda habitual, las nuevas deducciones podrán hacerse sobre la diferencia entre el valor de la vivienda habitual que ahora se compra, rehabilita, construye o amplía y el importe que hubiera sido objeto de deducción por las cantidades invertidas en viviendas habituales anteriores.

Artículos recientes

Antecedentes jurisprudenciales para aprobar el Real Decreto Ley de Vivienda en la Diputación Permanente del Congreso.
octubre 5, 2026
Límites al exceso de ruido en fiestas populares.
septiembre 29, 2026
«Decreto Maricarmen». Estas son las medidas de los dos decretos de vivienda.
septiembre 29, 2026
¿Es posible repatriar a los menores extranjeros no acompañados?
septiembre 17, 2026
STS 595/2026. Validez de la comisión de apertura si es transparente y no supera el 1,5%.
septiembre 17, 2026
Frágil equilibrio entre la autonomía operativa de la policía y la autoridad del juez instructor y del fiscal.
septiembre 17, 2026
Estrategia de defensa ante el aumento de ejecuciones hipotecarias.
septiembre 17, 2026
Corpus Iuris Spatialis.
septiembre 17, 2026
Derecho Aeronáutico. Concepto, marco jurídico y aplicaciones.
septiembre 15, 2026
El Convenio de Chicago y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
septiembre 15, 2026
Legitimación activa de Hoist Finance Spain SL. tras cesión de crédito.
julio 30, 2026
Fin de la moratoria extraordinaria de desahucios.
julio 29, 2026
El nuevo «castigo» procesal al ejecutante que puja y pierde.
julio 29, 2026
Apuntes sobre ejecución extrajudicial de hipoteca. Con y sin colaboración del deudor. Función del Notario.
julio 15, 2026
Limitación de la responsabilidad hipotecaria en la venta extrajudicial. La excepción de la existencia de terceros.
julio 15, 2026
Venta extrajudicial de finca hipotecada. Requisitos materiales o de contenido.
julio 14, 2026
Régimen jurídico del contrato de arrendamiento de habitación: ¿Ley de Arrendamientos Urbanos o Código Civil?
julio 14, 2026
Determinación de la base imponible en la cesión de crédito hipotecario.
julio 8, 2026
Nueva sentencia contra el ruido en Sevilla.
julio 8, 2026
Adquisición preferente en arrendamientos para uso distinto de vivienda, notificación y Registro de la Propiedad.
julio 3, 2026
Ir al contenido