(+34) 954 86 95 61
·
info@detrinidadyasociados.com
·
L - J 9:00-20:00 | V: 9:00 - 14:00
Contactar
 

Nueva cuestión prejudicial al TJUE sobre cláusulas abusivas en contratos hipotecarios.

Un juzgado de Cartagena plantea si el artículo 695 de la LEC contradice la Directiva 93/13/CEE, del Consejo, de 5 de abril, en el control de cláusulas abusivas en ejecuciones hipotecarias. 

El titular del Juzgado de Instancia n.º 5 de Cartagena ha emitido el auto, rec. 328/2022, de 9 de enero de 2025, ECLI:ES:JPI:2025:1A, en el que eleva una cuestión prejudicial al TJUE a través del cual se busca dilucidar si el artículo 695 de la LEC es compatible con la Directiva 93/13/CEE, del Consejo, de 5 de abril, que trata sobre cláusulas abusivas en contratos con consumidores.

En concreto lo que pretende el juzgado es establecer si, en un proceso de ejecución hipotecaria, el tribunal nacional debe examinar el carácter abusivo de cláusulas contractuales y si es posible presentar pruebas que demuestren el perjuicio económico sufrido por el consumidor.

Lo anterior se origina en el contexto de una ejecución hipotecaria promovida por una entidad bancaria, la cual se enfrenta a la oposición del deudor que impugna la validez de varias cláusulas contractuales, alegando que estas son abusivas. El consumidor en cuestión solicita la nulidad de tres cláusulas, argumentando que su aplicación podría haberle generado un daño económico que merece ser compensado.

Entre las cláusulas cuestionadas se encuentra una cláusula suelo que limitaba al 3% la variación del tipo de interés aplicable al préstamo hipotecario firmado por el consumidor en 2016, una comisión de apertura de 1.237,50 euros y una última cláusula que incluía al prestatario como responsable de gastos de tasación, inscripción y tributos.

El citado auto subraya que, en su fundamentación que el TJUE ya ha emitido resoluciones sobre las cláusulas impugnadas en el marco de la Directiva 93/13/CEE, del Consejo, de 5 de abril, aunque en contextos diferentes y sin abordar todavía cómo debe entenderse el control judicial sobre cláusulas abusivas en el ámbito de las ejecuciones hipotecarias en España.

En este sentido, el auto expone que, conforme a la interpretación que han dado las audiencias provinciales del artículo 695.1.4 de la LEC, solo se pueden impugnar aquellas cláusulas que el banco haya considerado para calcular la deuda reclamando en el momento del cierre y emisión de la certificación.

Lo anterior implica que otras cláusulas que pudieron haberse aplicado anteriormente a lo largo del contrato quedan fuera del ámbito de impugnación en esta fase, lo que limita de forma significativa las opciones del consumidor para reducir la deuda exigida. La decisión de elevar la cuestión prejudicial al TJUE se justifica, por tanto, como una medida necesaria para aclarar varios puntos.

Así, el juzgado plantea las siguientes cuestiones:

«¿Deben interpretarse los arts. 3, 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE en el sentido de que se oponen a una normativa nacional como el art. 695.1.40 LEC conforme se interpreta por las Audiencias Provinciales que impide valorar el carácter abusivo de aquellas cláusulas que no han sido aplicadas por el acreedor al liquidar la deuda que está reclamando, pero sí lo fueron en un momento anterior y podrían compensarse las cantidades que se hubieran cobrado indebidamente?
Para el caso de que sea posible el control de abusividad de dichas cláusulas, ¿deben interpretarse los arts. 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE y el principio de efectividad en el sentido de que se oponen a una norma nacional como el artículo 695.2 de la LEC que impide al consumidor la posibilidad de aportar documentación tras su escrito de oposición a la ejecución, no prevé que el Tribunal pueda practicar prueba de oficio al respecto e impide determinar su importe en un momento posterior a la resolución que pone fin al incidente de oposición a la ejecución?».

Es decir, primero, se cuestiona si la normativa española impide la valoración de cláusulas que, aunque no fueron directamente empleadas en el cálculo de la deuda, sí han tenido efecto previo que podría influir en ella. Segundo, se plantea si las restricciones impuestas durante la fase de oposición, como la limitación para aportar pruebas y la imposibilidad de que el juez actúe de oficio según lo estipulado en el artículo 695.2 de la LEC , podrían estar en contradicción con el principio de efectividad del Derecho de la Unión Europea.

Artículos recientes

El lado oscuro del Black Friday.
noviembre 28, 2025
¿Puedo acogerme a la Ley de la Segunda Oportunidad?
noviembre 26, 2025
¿Cómo actuar frente a un embargo?
noviembre 26, 2025
¿Cuánto dura un embargo y cuándo prescribe?
noviembre 26, 2025
Nulidad de condiciones generales de la contratación en contrato celebrado por sociedad mercantil.
noviembre 26, 2025
¿Se pueden inscribir cesiones de créditos sin que en la escritura de transmisión de la titularidad en la hipoteca conste ni el propio contrato de cesión de créditos ni el precio pagado, forma y medios de pago, alegándose en defensa de la no indicación, que la cesión está sujeta a un derecho extranjero que no lo exige?.
noviembre 26, 2025
Requisitos para la concesión de la pensión de viudedad para parejas de hecho no inscritas.
noviembre 26, 2025
Diez bulos sobre la baliza V-16 que deberán llevar los coches a partir de 2026.
noviembre 25, 2025
Prescripción del remanente no cubierto por la ejecución hipotecaria y exclusión de la deuda prescrita del fichero CIRBE.
noviembre 24, 2025
El Tribunal Constitucional ampara a una mujer que compró una vivienda «okupada».
noviembre 18, 2025
Desestimada la apelación del ex ministro franquista Martín Villa. Primera querella admitida a trámite por crímenes contra la humanidad cometidos durante la Transición.
noviembre 17, 2025
Declarar los ingresos por alquilar una vivienda es obligatorio. Sanciones por no hacerlo.
noviembre 17, 2025
Pluriactividad, reducción de la base de cotización y futura pensión de jubilación.
noviembre 17, 2025
Capital privado otorgado a empresa. Interés de demora y usura.
noviembre 17, 2025
Nuevo criterio de Hacienda: El comprador de vivienda responde del IBI pendiente de los dos últimos años.
noviembre 17, 2025
El derecho del secreto profesional del periodista en tela de juicio en el Tribunal Supremo.
noviembre 14, 2025
IRPH y Tribunal Supremo.
noviembre 13, 2025
Primera sentencia firme en España por «ecopostureo» o greenwashing.
noviembre 11, 2025
El Tribunal Supremo deniega la indemnización de oficio de los daños morales.
noviembre 11, 2025
¿Puedo negarme a realizar la prueba de alcoholemia?
noviembre 11, 2025
Ir al contenido